miércoles, 27 de abril de 2011

ULISES VUELVE A ÍTACA.

Se me pasa la semana sin actualizar el blog, aunque tengo la excusa de haber estado fuera en Semana Santa. Mañana me iré de viaje otra vez, a pasar el puente del 1 de Mayo en Portugal, que además aquí es más largo porque tenemos fiesta también el viernes, así que de nuevo tardaré unos días en actualizar. 

Hoy pensaba poner un poema de León Felipe, del que no he leído casi nada, que tuve que leer en enero o febrero porque formaba parte de una antología de poemas que me dieron en el máster. Y, como me gustó, tenía pensado ponerlo. El poema empieza: 

                               Así es mi vida,
                               piedra
                              como tú. Como tú
                               piedra pequeña;
                               (...)

Pero no me preguntéis por qué, de repente mi cabeza empezó a repetir: "Estás llegando, Ulises, a Ítaca". Cosas inexplicables que a veces ocurren. El poema en cuestión es de Joseba Sarrionandia, autor del que sí que no he leído nada más que este poema (aunque no descarto la idea). En 2º de carrera, en la asignatura Teoría de la Literatura, un compañero y yo tuvimos que compararlo con otro que también hablaba de Ulises y de Ítaca de Constantino Kafavis. El primer verso quedó grabado en mi cabeza, pero no recordaba nada más. Del autor solo sé que no sé nada. Es un escritor vasco que fue encarcelado por pertenecer a ETA. Se fugó de la cárcel y desde entonces no se conoce su paradero. Kortatu, un grupo musical, le dedicó una canción que se llama "Sarri, Sarri". Recuerdo haberla escuchado más de una vez en mi adolescencia, sin saber quién o qué era "Sarri". Me enteré en 2º de carrera. Seguramente haya gente a la que le guste más o a la que le guste menos por sus razones biográficas. Yo prefiero dejar a un lado los temas políticos. Creo que la poesía, una vez escrita, se vuelve en cierto modo independiente. Así que aquí os la dejo.

ULISES VUELVE A ÍTACA

Estás llegando, Ulises, a Ítaca
Y miras con ansia hacia tu casa.
¿Pero sabes acaso qué hallarás?
Yo, Eumeo, te lo diré:
Mira qué regocijo en la que fue tu casa.
¿Quién te ha dicho que te esperan?
Mira los barcos varados en la arena
Y el olor a vino y fritura en las ventanas.
Esto es lo que te espera, vuelto a casa:
La honra del hijodalgo, camisas perfumadas,
Los mismos nombres y voces cada día,
Las tiernas caricias de parientes y allegados,
Ajo, harina de cebada y vino aguado.
Y encanecido el cabello hacerte abuelo
Y morir cuando se borren las líneas de tu mano.
¿Por qué volver a Ítaca, Ulises?
Sólo buitres habitan hace tiempo esta casa,
No es más que punto de encuentro para aves perdidas.
¿Estás agotado? ¿Te place quizá el llanto de las plañideras?
Haz caso, como las aves, al camino que marcan las estrellas
Y a este viejo Eumeo que algo sabe del destino.


La verdad es que, aunque me gusta, no está entre mis poemas preferidos, pero sí lo tenía en la cabeza y me apetecía recordarlo y compartirlo. Puede incluso que con él empiece una serie de poemas acerca de Ulises e Ítaca, porque hay más de un poeta que ha escrito sobre el tema.

                                                                

miércoles, 20 de abril de 2011

Dos cuerpos

 Ayer se cumplieron 13 años de la muerte del poeta mexicano Octavio Paz. 
Hoy traigo un poema suyo y me despido por unos días del blog. Cerramos de nuevo por vacaciones, aunque esta vez son más cortas. 




                    Dos cuerpos frente a frente
                    son a veces dos olas
                    y la noche es océano.

                   Dos cuerpos frente a frente
                   son a veces dos piedras
                   y la noche desierto.

                   Dos cuerpos frente a frente
                   son a veces raíces
                   en la noche enlazadas.

                   Dos cuerpos frente a frente
                   son a veces navajas
                   y la noche relámpago.

martes, 19 de abril de 2011

Me han contado que...

Hola. 

Mi costumbre de recopilar los viernes los artículos que me habían parecido interesantes durante la semana se ha perdido por completo. A partir de ahora, los pondré el día y momento que tenga un rato libre y que me apetezca, como ahora mismo, ahí van: 



- No sé si con unas jornadas se conseguirá cambiar los roles masculino (machote) / femenino (muñequita linda y frágil). Creo que, aunque pueda contribuir en algo, el problema va más allá. Es la sociedad -y creo que la representación que de la sociedad hacen algunos medios de comunicación- la que necesita un cambio. No soy una feminista de ningún extremo, yo lo quiero es que dejemos a un lado ya esos estereotipos y caminemos de la mano. El problema es que somos nosotros mismos los que los alimentamos. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/seas/Manolo/seas/Maripili/elpepusoc/20110407elpepusoc_4/Tes

- 10 razones para que los padres se sienten con sus hijos al ordenador, que es importante. http://www.blogoff.es/2010/11/03/10-razones-para-sentarte-con-tu-hijo-al-ordenador/



- Reflexión y enlace a reportaje sobre la necesidad de que la educación evolucione con la sociedad: http://profesergioviveguz.blogspot.com/

- 10 cosas que quizá no sepas que se están agotando: http://teleobjetivo.org/blog/6-cosas-que-quiza-no-sepas-que-se-estan-agotando.html

-  ¿Las desigualdades no se acaban porque no se puede o es que estamos ocupados en otras cosas? El gasto militar de 6 días serviría para que todos los niños pudieran ir a la escuela ¡de 6 días! ¿Os imagináis lo que se haría con lo de 6 meses? http://www.meneame.net/story/seis-dias-gasto-militar-permitiria-enviar-escuela-todos-ninos

- De parado a autónomo y las dificultades para empezar con tu propia empresa según países. Mientras que en algunos es cuestión de días, aquí se tarda una media de 3 meses en conseguir los papeles. Y de primera mano sé que en muchas ocasiones es más de 3 meses. http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/11/5000-malaguenos-han-montado-empresa-dinero-paro/414775.html


- Hoy a las 5 de la tarde España ha entrado en déficit ecológico. Ya hemos gastado los recursos de todo un año. Este invierno iba a unas clases en las que las ventanas se abrían por el calor que desprendía la calefacción. Este verano veremos que en muchos sitios al entrar te quedas congelado por la potencia del aire. Cogemos el coche para ir a la vuelta de la esquina. Compramos más comida de la que necesitamos y acabamos tirando un montón de cosas caducadas al mes. Etc. Etc. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/entra/deficit/ecologico/elpepisoc/20110418elpepisoc_4/Tes


* AVISO A NAVEGANTES: El hecho de compartir estos artículos no implica que esté de acuerdo al 100% con todas las ideas que en ellos se vierten. Simplemente, me parecieron interesante leerlos. Algunos me divirtieron, otros me apenaron y otros me hicieron pensar. Son las razones que tengo para compartirlos en mi blog.

domingo, 17 de abril de 2011

Un cuento para el domingo.

Cada día me gustan menos los domingos en los que he salido el día anterior. Recuerdo mis años de adolescente en los que no salir un sábado era un sacrilegio. Ahora ya pasaron y cada día disfruto más de un domingo con ganas de hacer algo más que tirarme en el sofá. Pero ayer la noche se alargó más de lo previsto,  así que hoy toca sofá y no se me ocurre nada mejor que leer un cuento antes de echar una cabezadita: 


                                      EL REY BURGUÉS


Cuento alegre

¡Amigo! El cielo está opaco, el aire frío, el día triste. Un cuento alegre... así como para distraer las brumosas y grises melancolías, helo aquí:

Había en una ciudad inmensa y brillante un rey muy poderoso, que tenía trajes caprichosos y ricos, esclavas desnudas, blancas y negras, caballos de largas crines, armas flamantísimas, galgos rápidos, y monteros con cuernos de bronce que llenaban el viento con sus fanfarrias. ¿Era un rey poeta? No, amigo mío: era el Rey Burgués.
 
Era muy aficionado a las artes el soberano, y favorecía con gran largueza a sus músicos, a sus hacedores de ditirambos, pintores, escultores, boticarios, barberos y maestros de esgrima. Cuando iba a la floresta, junto al corzo o jabalí herido y sangriento, hacía improvisar a sus profesores de retórica canciones alusivas; los criados llenaban las copas del vino de oro que hierve, y las mujeres batían palmas con movimientos rítmicos y gallardos. Era un rey sol, en su Babilonia llena de músicas, de carcajadas y de ruido de festín. Cuando se hastiaba de la ciudad bullente, iba de caza atronando el bosque con sus tropeles; y hacía salir de sus nidos a las aves asustadas, y el vocerío repercutía en lo más escondido de las cavernas. Los perros de patas elásticas iban rompiendo la maleza en la carrera, y los cazadores, inclinados sobre el pescuezo de los caballos, hacían ondear los mantos purpúreos y llevaban las caras encendidas y las cabelleras al viento.

El rey tenía un palacio soberbio donde había acumulado riquezas y objetos de arte maravillosos. Llegaba a él por entre grupos de lilas y extensos estanques, siendo saludado por los cisnes de cuellos blancos, antes que por los lacayos estirados. Buen gusto. Subía por una escalera llena de columnas de alabastro y de esmaragdina, que tenía a los lados leones de mármol como los de los tronos salomónicos. Refinamiento. A más de los cisnes, tenía una vasta pajarera, como amante de la armonía del arrullo, del trino; y cerca de ella iba a ensanchar su espíritu, leyendo novelas de M. Ohnet, o bellos libros sobre cuestiones gramaticales, o críticas hermosillescas. Eso sí: defensor acérrimo de la corrección académica en letras, y del modo lamido en arte; alma sublime amante de la lija y de la ortografía.
 
¡Japonerías! ¡Chinerías! Por moda y nada más. Bien podía darse el placer de un salón digno del gusto de un Goncourt y de los millones de un Creso: quimeras de bronce con las fauces abiertas y las colas enroscadas, en grupos fantásticos y maravillosos; lacas de Kioto con incrustaciones de hojas y ramas de una flora monstruosa, y animales de una fauna desconocida; mariposas de raros abanicos junto a las paredes; peces y gallos de colores; máscaras de gestos infernales y con ojos como si fuesen vivos; partesanas de hojas antiquísimas y empuñaduras con dragones devorando flores de loto; y en conchas de huevo, túnicas de seda amarilla, como tejidas con hilos de araña, sembradas de garzas rojas y de verdes matas de arroz; y tibores, porcelanas de muchos siglos, de aquellas en que hay guerreros tártaros con una piel que les cubre hasta los riñones, y que llevan arcos estirados y manojos de flechas.
Por lo demás, había el salón griego, lleno de mármoles: diosas, musas, ninfas y sátiros; el salón de los tiempos galantes, con cuadros del gran Watteau y de Chardin; dos, tres, cuatro, ¿cuántos salones?



Y Mecenas se paseaba por todos, con la cara inundada de cierta majestad, el vientre feliz y la corona en la cabeza, como un rey de naipe.

Un día le llevaron una rara especie de hombre ante su trono, donde se hallaba rodeado de cortesanos, de retóricos y de maestros de equitación y de baile.

-¿Qué es eso?- preguntó.
-Señor, es un poeta.

El rey tenía cisnes en el estanque, canarios, gorriones, senzontes en la pajarera: un poeta era algo nuevo y extraño.

-Dejadle aquí.

Y el poeta: -Señor, no he comido.
Y el rey:
-Habla y comerás.

Comenzó:
-Señor, ha tiempo que yo canto el verbo del porvenir. He tendido mis alas al huracán; he nacido en el tiempo de la aurora; busco la raza escogida que debe esperar con el himno en la boca y la lira en la mano la salida del gran sol. He abandonado la inspiración de la ciudad malsana, la alcoba llena de perfumes, la musa de carne que llena el alma de pequeñez y el rostro de polvos de arroz. He roto el arpa adulona de las cuerdas débiles; contra las copas de Bohemia y las jarras donde espumea el vino que embriaga sin dar fortaleza; he arrojado el manto que me hacía parecer histrión, o mujer, y he vestido de modo salvaje y espléndido: mi harapo es de púrpura. He ido a la selva, donde he quedado vigoroso y ahíto de leche fecunda y licor de nueva vida; y en la ribera del mar áspero, sacudiendo la cabeza bajo la fuerte y negra tempestad, como un ángel soberbio, o como un semidiós olímpico, he ensayado el yambo dando al olvido el madrigal.

"He acariciado a la gran naturaleza, y he buscado al calor del ideal, el verso que está en el astro en el fondo del cielo, y el que está en la perla en lo profundo del océano. ¡He querido ser pujante! Porque viene el tiempo de las grandes revoluciones, con un Mesías todo luz, todo agitación y potencia, y es preciso recibir su espíritu con el poema que sea arco triunfal, de estrofas de acero, de estrofas de oro, de estrofas de amor."

"Señor, el arte no está en los fríos envoltorios de mármol, ni en los cuadros lamidos, ni en el excelente señor Ohnet. ¡Señor! El arte no viste pantalones, ni habla en burgués, ni pone los puntos en todas las íes. Él es augusto, tiene mantos de oro o de llamas, o anda desnudo, y amasa la greda con fiebre, y pinta con luz, y es opulento, y da golpes de ala como las águilas, o zarpazos como los leones. Señor, entre un Apolo y un ganso, preferid el Apolo, aunque el uno sea de tierra cocida y el otro de marfil."

"¡Oh, la Poesía!"

"¡Y bien! Los ritmos se prostituyen, se cantan los lunares de las mujeres, y se fabrican jarabes poéticos. Además, señor, el zapatero critica mis endecasílabos, y el señor profesor de farmacia pone puntos y comas a mi inspiración. Señor, ¡y vos lo autorizáis todo esto!... El ideal, el ideal..."

El rey interrumpió:
-Ya habéis oído. ¿Qué hacer?

Y un filósofo al uso:
-Si lo permitís, señor, puede ganarse la comida con una caja de música; podemos colocarle en el jardín, cerca de los cisnes, para cuando os paseéis.


-Sí- dijo el rey, y dirigiéndose al poeta: -Daréis vueltas a un manubrio. Cerraréis la boca. Haréis sonar una caja de música que toca valses, cuadrillas y galopas, como no prefiráis moriros de hambre. Pieza de música por pedazo de pan. Nada de jerigonzas, ni de ideales. Id.

Y desde aquel día pudo verse a la orilla del estanque de los cisnes, al poeta hambriento que daba vueltas al manubrio: tiririrín, tiririrín... ¡avergonzado a las miradas del gran sol! ¿Pasaba el rey por las cercanías? ¡Tiririrín, tiririrín!... ¿Había que llenar el estómago? ¡Tiririrín! Todo entre la burla de los pájaros libres, que llegaban a beber rocío en las lilas floridas; entre el zumbido de las abejas, que le picaban el rostro y le llenaban los ojos de lágrimas; ¡tiririrín!... ¡lágrimas amargas que rodaban por sus mejillas y que caían a la tierra negra!

Y llegó el invierno, y el pobre sintió frío en el cuerpo y en el alma. Y su cerebro estaba como petrificado, y los grandes himnos estaban en el olvido, y el poeta de la montaña coronada de águilas, no era sino un pobre diablo que daba vueltas al manubrio, tiririrín.

Y cuando cayó la nieve se olvidaron de él, el rey y sus vasallos; a los pájaros se les abrigó, y a él se le dejó al aire glacial que le mordía las carnes y le azotaba el rostro, tiriririn!

Y una noche en que caía de lo alto la lluvia blanca de plumillas cristalizadas, en el palacio había festín, y la luz de las arañas reía alegre sobre los mármoles, sobre el oro y sobre las túnicas de los mandarines de las viejas porcelanas. Y se aplaudían hasta la locura los brindis del señor profesor de retórica, cuajados de dáctilos, de anapestos y de piriquios, mientras en las copas cristalinas hervía el champaña con su burbujeo luminoso y fugaz. ¡Noche de invierno, noche de fiesta! Y el infeliz cubierto de nieve, cerca del estanque, daba vueltas al manubrio para calentarse ¡tirirín, tirirín! Tembloroso y aterido, insultado por el cierzo, bajo la blancura implacable y helada, en la noche sombría, haciendo resonar entre los árboles sin hojas la música loca de las galopas y cuadrillas; y se quedó muerto, tiririrín... pensando en que nacería el sol del día venidero, y con él el ideal, tiririrín..., y en el que el arte no vestiría pantalones sino manto de llamas, o de oro... Hasta que al día siguiente, lo hallaron el rey y sus cortesanos al pobre diablo de poeta, como gorrión que mata el hielo, con una sonrisa amarga en los labios, y todavía con la mano en el manubrio.



¡Oh, mi amigo! el cielo está opaco, el aire frío, el día triste. Flotan brumosas y grises melancolías...

¡Pero cuánto calienta el alma una frase, un apretón de manos a tiempo! ¡Hasta la vista!

                                                                              Rubén Darío. 

jueves, 14 de abril de 2011

14 de abril

No me gusta hablar de política. 

Además de saberme muy inexperta en estas cuestiones, hay muchas cosas que me desagradan en nuestra política actual, como el sistema de votaciones que tiende al bipartidismo, la escasa formación de muchos de nuestros políticos, los continuos casos de corrupción,...en fin, que hay un largo etc.

Aunque no me guste hablar de política, hoy voy a hacerlo.
Tal día como hoy, hace 80 años, se proclamaba en España la II República. Lo que ocurrió después hace que aquí mucha gente entienda el concepto de "República" solamente como algo opuesto al franquismo y como algo de izquierdas. Y eso 
lleva a muchos a estar en contra, sin detenerse a pensar un poco más.

Se olvidan de que una República no representa una ideología u otra, aunque aquí el pasado impregne el término de connotaciones, algo que creo que debería dejarse a un lado en la actualidad (dejar a un lado no es lo mismo que olvidar). Porque además, hubo de todo en la República, hubo periodos de izquierdas pero también de derechas. Y lo que pasó después, creo que no tiene cabida en el término "República", después vino una guerra, una dictadura y la actual monarquía parlamentaria.

Dice la RAE en sus dos primeras acepciones: 

República. (Del lat. respublĭca).

1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
2. f. En algunos países, régimen no monárquico.



No veo el componente ideológico de izquierdas o derechas por ninguna parte. Tampoco en las otras acepciones, que no las he puesto porque están de sobra para lo que trato de explicar. 

Si nos fijamos en el resto de países europeos vemos que, en su gran mayoría, son repúblicas, entonces ¿no tenemos una visión algo simplista aquí?  ¿Podemos comparar la actual Républica Francesa con nuestra II República? ¿Podemos compararla con la alemana, la bosnia, la bielorrusa, la griega, la islandesa, la italiana o la rumana -por mencionar algunas-? 

Creo que esta versión de algunos tan simplificada de A o B no es del todo correcta. Y es por partidarios tanto de A como de B por los que se entiende, con frecuencia, como una simple oposición izquierda / derecha, cuando creo que el término "República" va más allá de todo eso. Una República será de A o de B dependiendo del voto de los ciudadanos, no lleva ímplicita una ideología determinada. 

He intentado darle un poco de objetividad el término "República", cargado de subjetividad para muchos de nosotros.

Terminaré ahora con una opinión personal sobre una posible III República española.

Por mucho que me  digan que el rey esto o el rey lo otro, ahora mismo no le veo mucho sentido, aparte del de mantenerles, pagarles viajes - con unas medidas de seguridad y unas comodidades que no deben ser muy baratas- y verlos en las portadas de las revistas del corazón.  Muchos hablan de una función social, de su actuación como embajadores del país, de las causas benéficas y de no sé cuántas cosas más pero creo que otros podrían cumplir esa función. Eso de que sea un cargo hereditario, les sitúa automáticamente por encima de todos nosotros. Y que la sangre te dé esos privilegios me parece más una costumbre del pasado que del siglo XXI. Además, la idea de seguir manteniendo a sus hijos, a los hijos de sus hijos y a los que vengan después por el mero hecho de pertenecer a su familia, sinceramente, a mí no me convence. Eso sí, cada uno es libre de pensar como más le convenga, yo por mi parte "a ese que es tan campechano, lo prefiero republicano".


miércoles, 13 de abril de 2011

Primavera



 ¡Toda la primavera dormía entre tus manos!
Iniciaste en un gesto la fiesta de las rosas
y erguiste, enajenada,
esa flecha de luz que impregna los caminos.
¡Toda la primavera!
Fervores del instante transido de capullos,
gracia tímida y leve del perfume sin rastro,
caricias que despiertan el sexo de las horas.
Brotaron de tus palmas en éxtasis gozoso
los trinos y las brisas. Y tu ademán secreto
despertó en rubores la pubertad del mundo.
¡Todo vino por ti! Porque tus manos lentas
ciñeron brevemente mi carne estremecida,
porque al rozar mi cuerpo
despertaste una flor que trae la primavera.
                                                                 
                                                        Ernestina de Champourcin. 




lunes, 11 de abril de 2011

Primavera

¡Qué buen inicio de primavera estamos teniendo!
Espero que estéis disfrutando de estos primeros rayos de sol.

miércoles, 6 de abril de 2011

Amado Nervo




Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


                                                          Amado Nervo. 

martes, 5 de abril de 2011

DEVUÉLVEME MIS HORAS

¡Buenas!
Tengo esto un poco abandonado. Ando con mucho lío con el máster, voy con retraso, con la EOI, otros asuntos propios que tenía pendientes desde hace tiempo y ya tocaban (revisiones médicas y cositas así). Además, he decidido que me vuelvo a presentar a las oposiciones una vez más. Será mi tercera y creo que última vez, pase lo que pase. Así que, aunque todavía no he empezado a preparar nada, estoy con la cabeza dando vueltas a varias cosas: si me apunto a un preparador, si cambiarán el temario, buscando el momento para seguir con los cursos y completar todos los puntos...[aquí me falta un emoticono de esos que dan vueltas a los ojos del mareo] Ahora mismo, lo más importante, es ponerme al día con los atrasos del máster, después tocará organizarse y podré seguir escribiendo. 
Para compensar el abandono, dejo un video de hoop dance (a mi hula también lo abandoné desde hace meses) de la chica del último video que puse, que mezca el hula hoop con la danza del vientre. A mí el resultado me gusta un montón, ojalá supiera hacer yo eso. 

Valentina: 

sábado, 2 de abril de 2011

Sin noticias.

Esta semana he estado ocupada en varias cosas y no he guardado ninguna noticia. Espero terminar el fin de semana las tareas pendientes y pasar una semana que viene más relajada. De todas formas, como ahora llevo un ratito enredando, me he enterado de varias cosas: 

- Zapatero ha decidido que no se presenta más. 
- Hoy es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo
- El otro día escuché en la radio que habían encontrado en varias ciudades españolas -entre ellas en la que yo vivo, Cáceres- partículas radioactivas procedentes de Japón. Dicen que no es peligroso para el ser humano. Yo, sin ser experta en nada, tengo mis dudas y, sobre todo, pienso que si han llegado hasta aquí, no quiero pensar cómo estarán los niveles por todo Japón. 

Y para compensar la escasez, os dejo un video para que os sorprendáis y os echéis unas risas. Seguramente ya lo habréis visto, ha salido en las noticias y por todas partes pero yo no me canso de verlo, son una monada. Además creo que a veces nuestras palabras pero tienen menos valor que sus "Tatatatatata"

La conversación de 2 bebés: