viernes, 27 de enero de 2012

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LAS OPOSICIONES

No quiero hablar demasiado en esta entrada. Solo quiero decir lo que dice el título. Ayer se supo que muchas comunidades no convocarían oposiciones para profesor de secundaria. Hoy muchos se alegran y otros ponen el grito en el cielo. Leo mensajes en foros docentes como que no van a trabajar hasta los 40 años...y otras opciones que plantean ni las menciono porque me parecen un menosprecio a la gente que hace esos trabajos que algunos dicen que se verán obligados a hacer. 

Y yo digo que entiendo que hay cosas que desilusionan. Que estudié mi carrera pensado en ser profesora, porque era mi vocación desde pequeña,  pero que no podemos esperar ser todos profesores de la pública, sin que eso signifique que no defienda la pública, aunque alguno se empeñe en mezclar siempre las churras con las merinas. 


Hay cosas que desilusionan pero no podemos pensar que las oposiciones son la única salida. Tras aprobar 2 veces sin plaza,  probé suerte por otro camino y hoy estoy contenta por ello. Cansada, sí -nadie dijo que fuera a ser fácil- pero contenta. He seguido estudiando por si había oposiciones y puede que no las abandone del todo, ya es un reto, pero no podría estar años y años con la única meta de "sacarme una plaza para toda la vida". Quería dedicarme a la docencia y he buscado mi camino por otra parte. No todos cabemos en el mismo sitio, no hay tanto espacio. 

No hablo solo por mí. Tengo más ejemplos a mi alrededor, amigos que han salido de su ruta marcada y están felices con su nuevo camino. Sí, la cosa no esá bien, la cosa está mal para todos. Por eso creo que es el momento indicado de abrir nuestras cabezas y tratar de ver que existen otras posibilidades. No quiero criticar a nadie, no quiero decirle a nadie lo que tiene que hacer, simplemente estoy sorprendida por muchos comentarios que llevo leyendo desde ayer en  foros y periódicos. Más que de crítica, es un mensaje de ánimo: HAY VIDA MÁS ALLÁ DE UNAS OPOSICIONES, SOLO HAY QUE ANALIZAR TU SITUACIÓN Y BUSCAR UN NUEVO CAMINO, A LO MEJOR TE SORPRENDES.

4 comentarios:

  1. El camino que has tomado me parece propio de alguien muy valiente y con ideas, inteligente... y no siempre se reúnen esas cualidades.
    Claro que no es justo que alguien que ha aprobado dos veces una oposición tenga además que estrujarse el cerebro para encontrar una salida alternativa.

    Euphemia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que más que a valentía se lo debo a haber tenido la suerte de poder contar con la ayuda y el apoyo de mi familia, además de la necesidad de hacer algo con mi vida.

      Lo de las oposiciones, sí es un rollo aprobar para no poder ni trabajar pero...tampoco podemos olvidarnos de que somos demasiados queriendo optar a unas plazas limitadas y, aunque el proceso no siempre es justo para todos, es una realidad que tenemos que tener en cuenta cuando opositamos.

      La entrada sobre todo la escribí por animar al que lo leyera a tener en su cabeza otra cosa, no solo las oposiciones. Tengo muchos amigos que llevan ya tiempo detrás y, si no te planteas otras posibilidades, otras opciones, es muy duro enterarte de que no se convocan, de que no apruebas, de que apruebas sin plaza...supongo que el patio no está para que tu ilusión dependa de una sola carta que, encima, no puedes barajar tú. Se que las cosas no están fáciles para nadie pero creo que lo mejor es tener otros proyectos, no necesariamente de trabajo, también pueden ser de formación...a veces necesitamos adaptarnos a la situación que nos rodea y no necesariamente es malo (mi experiencia no es la única, tengo otros amigos probando otras opciones y, en muchos casos, muy contentos con ellas).

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Aunque yo he sido de las de piñón fijo en este tema y menos mal que aprobé en las últimas porque lo que se anuncia me da una sensación de angustia retroactiva.
    Y luego lo único que te da aprobar (que no es poco con los tiempos que corren) es estabilidad (de momento...)porque luego el trabajo nunca es como te esperas y eso que hasta ahora he tenido suerte, porque estoy de prácticas y tengo compañeros y jefes muy agradables.Claro que eso es sólo suerte.
    En cuanto al apoyo familiar lo hemos necesitado todos.

    Sigo pensando que tienes una actitud muy valiente.

    Euphemia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que las tengas aprobadas, como bien dices, ahora mismo la estabilidad -que te has currado, eso sí- hay que valorarla, que está la cosa...Supongo que los trabajos nunca son como uno espera, puede que a veces lo idealicemos por esas ganas de connseguirlo y cuando lo tenemos es cuando vemos la cara B pero bueno, tener compis y jefes agradables también es algo positivo.

      Eliminar