En un principio, tal como reflejan las primeras manifestaciones literarias griegas, a partir del siglo VIII a.C, las obras de Homero y Hesiodo, el hombre intentó explicar el origen y su visión del mundo mediante relatos o narraciones en las que se producían hechos extraordinarios y en las que intervenían seres superiores como dioses. Estos dioses, en un primer momento, representaban fuerzas de la naturaleza (tierra, agua, fuego) pero posteriormente, se fueron personalizando. "El hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza" diría el filósofo griego Jenófanes.
La cosmogonía (que explica el origen del mundo) y la teogonía (la sucesión de los dioses) fueron formando un verdadero sistema estructurado con dioses y sucesos que trataban de explicar todos los aspectos de la vida del hombre y su entorno.
Se distinguen en ese momento el mito y el pensamiento filosófico o racional. Pero son realidades que, si bien parecen muy distintas, muchas veces se entrecruzan.
A pesar de la dificultad de delimitación, la mitología sería un conjunto de relatos que cuentan sucesos inciertos o incomprensibles, sobre los que existe una tradición e intentan explicar o comprender el mundo que nos rodea. En opinión de Ruiz de Elvira (Mitología clásica, Gredos), los mitos o leyendas contienen 3 elementos comunes:
- No se puden comprobar.
- Pretensión de veracidad.
- Tradicionalidad.
Es decir, los mitos son historias fantásticas que van perdurando a través de los siglos y que van conformando en la mente del pueblo la historia del mundo.
Además, esta mitología fue impregnándolo todo: el arte, la literatura, la historia, la religión, la política...Y en parte, es gracias a ello como han llegado hasta nuestros días.
Continuará...
(Próxima entrada mito/leyenda)
Bibliografía:
- Apuntes de Mitología, asignatura optativa que estudié en la carrera. - Mitos y Leyendas, guia ilustrada de su origen y significado, Philip Wilkinson.
* Resaltar, una vez más, que no soy experta en este tema, simplemente me parece muy interesante y comparto con vosotros mis escasos conocimientos. Acepto y agradezco correcciones y nuevas explicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario