lunes, 27 de junio de 2011

Nueva etiqueta: recomendaciones.

El otro día escribí una entrada en el blog con la recomendación de ver una obra en el Teatro Romano de Mérida. Hoy se me ha ocurrido abrir una nueva categoría en la que haré, precisamente, "recomendaciones". Serán de todo tipo: una comida, una ciudad, una obra de teatro, un libro, una canción...todo aquello de lo que disfrute y con lo que crea que otros pueden disfrutar. 

Como ya os he contado, la semana pasada estuve en un Curso de Verano de la UEX: Lecciones de Teatro Clásico. El curso era durante todo el día y, por la noche, nos daban la oportunidad de asistir a una obra del Festival de Teatro Clásico que se ha estado celebrando en Cáceres hasta el día de hoy.   

Es la segunda vez que asisto a este curso. En la edición de hace 2 años, el tema era: Escenarios y lecturas del Teatro Europeo de los siglos XVII y XVII. Allí se comparó el teatro europeo de la época, se habló de grandes autores como Shakespeare, Moliere, Lope de Vega, etc. Hubo una ponencia que creo que a todos nos resultó interesante, la de Denis Rafter. 



El año pasado no pude asistir porque coincidía con las oposiciones pero este año no me lo quería perder. El tema seleccionado era la figura del actor. Y de nuevo me gustó mucho, entre otras, la ponencia de Denis Rafter. 


 Por la noche, pudimos asistir a un espectáculo del que él era actor y director: "Las voces de Shakespeare". 




Denis Rater interpretaba varios fragmentos de diferentes obras del dramaturgo inglés. La representación era mitad en inglés, mitad en epañol. El actor explicaba datos y nos situaba en el momento adecuado de las obras (además de ganarse al público con su buen humor) en español y, después, interpretaba en inglés el fragmento seleccionado. 


A pesar de no entender muchas -más bien pocas- de las palabras, es sorprendente como el lenguaje no verbal (los gestos, las expresiones, el todo de la voz...) en el que Rafter es todo un maestro, te ayuda a comprender la escena en su conjunto. Puede que no entendiésemos sus palabras pero nos hizo sentir los estados de ánimo de cada personaje que interpretó. Además, personalmente, me encantó que fuese en inglés, la lengua original del poeta en la que, como él mismo nos explicó en su ponencia, era posible transmitir la musicalidad de la que Shakespeare había dotado a los versos. 

Así que mi recomendación de hoy está clara: si tenéis la oportunidad de ir a una obra de Denis Rafter, no os la perdáis, estoy convencida de que no os dejará indiferentes. 

Y una recomendación secundaria: ver una obra en la Plaza de San Jorge, de Cáceres, un escenario precioso. 




Y aquí está la página Web de D. Rafter, por si queréis conocerlo mejor: http://www.denisrafter.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario