lunes, 21 de noviembre de 2011

Algo hacemos mal.



Un poquito de crítica (autocrítica) a la educación. 

Mi alumno X en la academia no sabe nada. Nada de nada. Me sorprendo al descubrir las enormes lagunas que tiene en todas las asignaturas, las cosas tan sencillas que ignora y los conceptos tan distintos que confunde. Su nivel en todo es muy bajo, muy pobre. Y él no es el típico gamberrillo al que podemos echar la culpa de su falta de conocimientos, no. Algo no va bien en la educación para que un chaval llegue al curso en el que él está con esas carencias.

Lo peor de todo es que parece que su nivel no es tan raro. El primer examen que fue a hacer de una de las asignaturas desde que empezó a venir pensé que no lo aprobaría: sacó un 8. Como profesora particular, me alegro por su nota; como persona preocupada por el mundo de la enseñanza, su nota me entristece porque no quiero pensar el nivel que tendrán los que se quedaron en un 5 (de los que no aprobaron, mejor no hablamos). 

Hablo con otros compañeros docentes y a muchos les pasa igual. Los que trabajan en centros educativos, alucinan al corregir los exámenes...

Nos quejamos por muchas cosas, por recortes, por cambios en la jornada laboral, por el sueldo...(cada uno está en su derecho de quejarse por aquello con lo que no está de acuerdo) pero creo que hay algo mucho  más importante (y triste) por lo que quejarse, hay que buscar el error, hay algo que no funciona. Ya está bien de pasarle la pelota a otro: La culpa es de los profes, la culpa es de los padres, la culpa es de la tele, la culpa es de las leyes,...Me parece que TODOS deberíamos hacer un poquito de autocrítica y reconocer que  tenemos nuestra parte de culpa. A lo  mejor si todos arrimamos el hombro, pero de verdad, podemos solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde. Culpar a los demás es muy fácil pero sirve de poco si no aceptamos que el error no es solo de una de las partes.

3 comentarios:

  1. La culpa es del sistema... ¡oye!Parece que soy una indignada-cabreada que no ha ido a votar.

    Ahora en serio,pienso que hay unos conocimientos elementales que los niños tendrían que adquirir muy pronto,(leer-escribir-sumar-restar-multiplicar-dividir) para asimilarlos cuanto antes, porque creo que son herramientas básicas para ir adquiriendo los siguientes.

    Si un niño no sabe leer comprendiendo lo que lee difícilmente va a aprender cosas nuevas.

    A partir de aquí, Jara, me autocensuro... no quiero escribir en tu blog lo que no escribiría en el mío.

    Euphemia

    ResponderEliminar
  2. NO te censures, Euphemia, tienes la libertad para decir todo aquello que no dirías en tu blog, :)

    Sí, eso es lo que le pasa, tiene problemas con la lectura y así es imposible que vaya bien en todo lo demás. Las asignaturas que son más "de estudiar" le cuestan horrores. Con esfuerzo se aprende todo de memoria, como si fuera un loro pero no lo interioriza. Yo intento enseñarle a estudiar pero, claro, a él le preocupa solo lo inmediato, el aprobado del examen de mañana...y necesita trabajar mucho con lo básico, que es lo que le falla. Es el típico dicho de la casa por el tejado.

    La pena es que en vez de cambiar algo, se va poniendo más fácil el aprobado para que haya una tasa muy alta de suspensos y que, de cara a la galería, todo sea bonito. Creo que el fracaso en la educación,es un fracaso de la sociedad. Luego pones la tele y ves los personajes que son admirados por la gran mayoría y te parece que entiendes muchas cosas. Supongo que es otro tema pero creo que todo está relacionado.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, todo está relacionado.
    En cuanto a mis opiniones autocensuradas, ya te las comentaré cuando nos conozcamos en persona, tomando un café. No vaya a ser que nos traigan problemas.

    Así tiene más misterio, aunque quizá luego te parecerán una tontería.

    Euphemia

    ResponderEliminar