A paso lento, voy disfrutando del libro Breviario de los Sentidos que me prestó Euphemia. A paso lento, por falta de tiempo y porque los poemas hay que leerlos así, despacito. Puede que algún día os copie algo de lo que dice el prólogo, que me pareció bastante interesante, tal vez, algún día...Hoy no. Hoy es día de poema y creo que lo mejor es empezar por el primero.
El poema que abre el libro es de Safo de Lesbos, poetisa griega nacida en torno al 600 a.C.
Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!
A mí en el pecho el corazón se oprime
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!
A mí en el pecho el corazón se oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir, y rota
Calla la lengua.
De mi garganta a prorrumpir, y rota
Calla la lengua.
Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo
Presto discurre; los inciertos ojos
Vagan sin rumbo; los oídos hacen
Ronco zumbido.
Presto discurre; los inciertos ojos
Vagan sin rumbo; los oídos hacen
Ronco zumbido.
Cúbrome toda de sudor helado;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.
Muerta parezco.
Pues, mira, ¡qué casualidad! A mí también me zumban los oídos, pero porque estoy cansa´. El amor (o lo que sea) también cansa.
ResponderEliminarDe Lesbos, lesbiana, por la isla griega donde vivía Safo. Decía mi magnífica profe de griego, Clara, que Safo escribió poemas a sus amigas y esto se interpretó como que eran poemas de amor. Y ya no recuerdo si efecivamente era así. Da igual.
¿No será una interpretación masculina* a posteriori de sus versos? Sería factible.
*Véase la palabra en negrita, que no sé cómo ponerla. Mayúscula no la quiero poner que parece que estoy gritando, y no.
Euphemia
Por cierto, Jara, hablando de mujeres ¿sabes quién era Camille Claudel?
ResponderEliminarEs una escultora, hermana de Paul Claudel, el escritor. El domingo pasado compré un libro sobre ella. En realidad, ya la conocía, pero nunca había visto ningún libro sobre ella. La he buscado en internet y he visto que hay una peli sobre su vida que tiene que estar muy bien.
Creo que te resultará una mujer muy interesante. Me he empeñado en que la conozca muuuucha más gente. No es todo lo conocida que debiera y creo que merece la pena conservar su memoria.
Euphemia
Ohh, había escrito un montón y se me ha borrado!!!
ResponderEliminarIntento repetir:
Acerca de Safo casi no sé nada. Lo único que siempre he sabido es de lo de que lesbiana viene porque ella era de Lesbos. Supongo que es muy difícil saber con seguridad si los poemas se los escribió a amigas y se interpretaron mal o realmente esas mujeres eran sus amantes, sobre todo teniendo en cuenta que la forma de vivir la sexualidad en la Antigua Grecia debía ser muy diferente a la actualidad. Tengo la impresión de que en aquellos tiempos no existían tantas etiquetas, no lo sé.
Tampoco sé nada sobre Camille Claudel, el caso es que el nombre me suena un montón pero no sé de qué, puede que en algún libro que haya leído se haga una referencia a ella...ni idea. Gracias por la recomendación, intentaré leer algo sobre ella, :)
Ahora, aprovechando que las clases de hoy empiezan un pelín más tarde, voy a leer uno de los poemas.
Hay un libro muy interesante de Pascal Quignard "El sexo y el espanto" (está en la biblio) sobre la sexualidad en Grecia y Roma, que trata sobre todo temas filológicos. Creo que te podría interesar, pero te advierto que es denso. Yo tardé un verano en leerlo, aunque suelo leer más de un libro a la vez. Échale un vistazo alguna vez, se aprenden muchas cosas.
ResponderEliminarEn cuanto a Camille Claudel, tal vez te suene por su apellido, pues su hermano, el escritor Paul Claudel, es más conocido.
Si buscas en youtube puedes ver el trailer de la peli de 1988. Y hay algunas escenas también.
En cuanto al libro que he comprado, se titula "Camille Claudel" y es de Anne Delbée, Ed. Circe 2001. Lo encontré de casualidad, iba al Retiro a otra cosa y pasé por la cuesta Moyano. Entre tanto libro no puedo resistirme a curiosear.
Hasta otra, Jara...
Euphemia
Jejeje, otro libro a la lista interminable de libros sin leer, sobre todo ahora, que apenas leo. Falta de tiempo por una parte y ganas de descansar por otra, porque no leo libros pero leo apuntes de las oposiciones, repaso las asignaturas de primaria para las clases...así que cuando llego a casa, pocas ganas me quedan de seguir viendo letras. Además, estoy con un libro muy gordo, que se me está haciendo larguísimo: Guerra y paz. Habío oído tantísimas maravillas sobre él, que lo tenía en la lista hace ya mucho tiempo pero llevo leyéndolo meses y meses (leo muy poquito cada día) y la verdad, me está costando bastante. Ya llevo más de la mitad, así que lo tengo que terminar.
ResponderEliminarLo de Camille Claudel, sí puede ser que me suene por su hermano pero me resulta familiar su nombre entero, no sé, conocerla no la conozco pero puede que haya escuchado su nombre por casualidad en alguna ocasión, o a lo mejor la estoy confundiendo con otra persona.
Espero que te vaya muy bien por Madrid.
Gracias por leer mi blog y por tus recomendaciones, me encantan.
No me hables de oposiciones, que soy experta en el tema. Hasta el 2 de junio exactamente, en que las aprobé (por fin, y menos mal). No soy tan valiente como tú, que eres empresaria y todo.
ResponderEliminarComprendo que no tengas ganas de leer... a mí también me ha pasado, que no quería fijar la vista en ningún papel, sobre todo cuando descansaba después de un suspenso.
El único que me despejaba la mente era Joseph Roth. Es que yo AMO a Joseph Roth.
También tengo una lista interminable de libros por leer.
Si vienes por Madrid antes del 22 de diciembre, ven a verme, si te viene bien. Tienes mi dirección de correo.
Un abrazo y mucha suerte
¡Volveré!(Es que lo anterior suena a despedida)
Euphemia