lunes, 29 de noviembre de 2010

¿ES NECESARIO QUE HABLE DE ORTOGRAFÍA?


No sé cómo responder al título del post de hoy. 

Pensando en la carrera que estudié y que en un futuro pretendo ser profesora, parece que sí, que debería dedicar al menos unas líneas en mi blog. Por otra parte, se ha hablado tanto durante estos últimos días sobre los cambios que la RAE proponía (televisión, radio, redes sociales, periódicos, foros, blogs…) que parece que ya está todo dicho y que a estas alturas no hace falta decir nada. 

Y es que se ha debatido mucho sobre la RAE. Nunca pensé que se hablara de letras y normas ortográficas hasta en los bares de copas, pero así ha sido. Unos han criticado, otros han defendido y a otros les ha parecido indiferente (total, llo boy a segir escriviendo komo me d la gana, paza argo, hamijo??). 

Algunos se han llevado las manos a la cabeza pensando en la desaparición de la “ch”. El presidente de Venezuela aprovechó para hacer un chiste y soltar una perlita: << ¿Se enteraron que eliminaron la ‘Ch’? Entonces pasaré a llamarme ‘ávez’>>. Pero no, no es así, seguiremos diciendo: chorizo, mechero, champú, machete, chiste, chaqueta,… La única diferencia es que no se considerará letra “ch”, sino un dígrafo compuesto por dos letras C+H. Lo mismo ocurre con la “ll”. No sé si me equivoco pero estos cambios ya me suenan. Puedo estar teniendo un  déjà vu, o metiendo la pata hasta el fondo, pero hace tiempo que quité la “CH” de mi abecedario (A, B, C, D, E, F, G….). Y juraría que ya se propuso por la RAE hace años, cuando todavía iba al instituto. A lo mejor lo entendí mal (o lo soñé)  y llevo todo este tiempo comiéndome una letra por la cara. Sea como sea, no me parece un cambio descabellado. 

Muchos preparaban el funeral de la Y, cuando sigue (y seguirá) vivita y coleando, también seguiremos diciendo: yo, ya, voy, estoy. Lo único que proponían era cambiarle el nombre por “ye”. No sé si es un cambio necesario o no. Lo cierto es que a los que la llevamos llamando toda la vida “i griega”, nos resulta raro llamarle “ye”. Pero también es cierto que hay gran número de hablantes que a nuestra “uve” llaman “b baja”. La verdad es que “uve” me parece que la distingue mejor de la “be”, pero a los que llevan toda la vida diciendo "be baja" , les pasa lo mismo que a nosotros con la “Y”. Quizás no vendría mal llegar a un acuerdo, al fin y al cabo, la lengua no nos pertenece más a unos que a otros. 

La propuesta que menos me gustaba tiene que ver con las tildes. Si yo, que soy una mujer, digo: “estuve solo una hora”, todo el mundo entenderá lo que digo. Si mi hermano dice “estuve solo una hora”, se pueden entender dos cosas (estuvo él solo, sin nadie más; estuvo solamente 60 minutos y después se fue). La RAE proponía distinguir por el contexto. Es verdad que en muchos casos el contexto será suficiente pero también es cierto que hacer una pequeña rayita inclinada encima de la letra, tampoco nos supone un gran esfuerzo. Lo mismo pienso con sí/si,  por ejemplo. Lejos de parecerme un cambio necesario, creo que complica más las cosas, que no facilita la comunicación. Si nos ponemos así, a lo mejor hace menos falta acentuar algunas palabras que no cambian de significado por llevar o no tilde, por eso no me importa que ya no lleve acento “guión”, aunque la costumbre me haga que lo siga escribiendo sin pensarlo (algo que ahora sí es incorrecto).

De todas formas, ya podemos respirar tranquilos. Tras la reunión de ayer, la RAE aclara que ellos no imponen, que “aconsejan”, que es diferente. Así que podemos seguir diciendo “i griega” y escribir “guión” si nos da la gana. Nadie nos va a decir nada. Y a mí me parece muy bien que no impongan que le cambiemos el nombre a una letra, pero con las tildes deberían ser más claros porque los profesores de lengua no sabrán cómo explicar todo a los alumnos (solo /sólo; sí/ si; este /éste)…

Dejando el debate a un lado, a mí me parece que ha servido de algo. La gente ha hablado, meditado, debatido,...sobre las reglas ortográficas.  A veces se ven verdaderas barbaridades escritas en medios de comunicación, anuncios, letreros, foros…así que tampoco viene mal que de vez en cuando recordemos que hay una serie de reglas, que no son para imponer o para tocar las pel…piiiii, que son para que todos podamos entendernos mejor, por lo que nunca está de más darles un repasito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario