lunes, 30 de mayo de 2011

MITOLOGÍA

Como una cosa lleva a la otra, al empezar la serie de poemas sobre Úlises-Ítaca y explicar después brevemente el mito de Ulises se me ocurrió dedicar algunas entradas a la mitología. 
No soy experta en este tema pero siempre me ha resultado muy interesante. Mi interés aumentó con una asignatura de la carrera sobre mitología griega y latina. Para mis entradas utilizaré los apuntes de esa asignatura, algún libro que tengo por casa y consultas en la red (en cuyo caso lo diré). 


En todas las culturas encontramos mitos que tratan de explicar los grandes temas que preocupan al hombre: la creación del universo, de la raza humana, la muerte,...Pero también analizan los sentimientos humanos: el amor, los celos, el odio...y otros como la guerra, el bien, el mal....

Los mitos debieron iniciarse oralmente en un primer momento y empezarían a recogerse por escrito posteriormente, con la aparición de la escritura. Esto daría paso a su reformulación posterior en novelas, obras de teatro, poesía...que llega hasta la actualidad pues son muchas las obras literarias que guardan alguna relación con antiguos mitos (ejemplo de ello son los poemas que he ido colgando y que giran sobre el mito de Ulises). 

Su origen oral es el principal culpable de sus muchas variaciones, de ahí la variedad de versiones y la ausencia de una versión que podamos creer que es la <<correcta>>.


Es curioso como en las diferentes culturas, la mitología comparte temas comunes. Por ejemplo, es frecuente que las obras mitológicas empiecen hablando de la creación del mundo. Y normalmente, a esta pregunta se responde con la presencia de una (o más) divinidad creadora. 


Otro tema fundamental es la creación del hombre. 
La divinidad se convierte en escultor y, con barro o madera -hombres de maíz encontramos en el Popol Vuh-, talla la figura humana necesitando, con frecuencia, más de un intento. 



Un gran apartado suele estar dedicado a los dioses. Casi todas las culturas tienen un gran número de dioses o espíritus, muchos de ellos relacionados con la naturaleza (agua, piedras, sol...). A su lado hallamos a los héroes, mortales con poderes sobrehumanos encargados de realizar grandes hazañas.

La mitología es una parte importante de nuestras culturas pasadas. Los mitos ayudan a consolidar la identidad cultural de cada pueblo: griegos, incas, escandinavos..., fundaron ciudades y desarrollaros costumbres teniendo en cuenta las enseñanzas de sus mitos recibían.


En mis futuras entradas me voy a centrar sobre todo en la mitología griega y latina porque es de la que más idea tengo. Y porque en el mundo griego y romano está la base de nuestra lengua, de nuestro pensamiento, literatura, derecho, filosofía, arte...Ya que no solo en la antigüedad, sino a lo largo de la historia, la cultura griega y romana ha influido en el pensamiento y arte de occidente.

De todas formas, también intentaré dar datos curiosos o algunas visiones del mismo tema que se tuvieran en otras partes del mundo. 
Espero que os resulte un mundo tan interesante como a mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario