martes, 10 de mayo de 2011

ODISEO-ULISES

En relación a los últimos poemas de la semana: 


He pensado que sería buena idea explicar un poco más la historia a la que se refieren. Así que hoy hablaremos de Odiseo-Ulises y de su viaje a Ítaca.

¿Odiseo o Ulises?

Los 2. La mitología romana guarda una profunda relación con la griega. La mayoría de sus héroes y dioses son adaptaciones de la cultura griega, de ahí que sea tan frecuente el que la gran mayoría de personajes tengan 2 nombres: el griego y el romano. Odiseo sería el nombre griego y Ulises el nombre romano.

¿Dónde se habla sobre Ulises?

El lugar fundamental en el que se recoge la historia de este héroe es en el segundo poema épico de Homero, La Odisea, que narra el viaje realizado por Odiseo-Ulises de regreso a su patria, Ítaca, tras participar en la guerra de Troya. 



¿Quién es Odiseo-Ulises?

Si consultamos la Wikipedia, nos dice: 

<<Odiseo o Ulisesgriego, (Ὀδυσσεὺς en Vlixes en latín) fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.>>

La historia de Odiseo.

Tras abandonar Troya, Odiseo comienza un largo viaje de regreso a su patria, Ítaca, que estará repleto de aventuras y peligros. La astucia, una cualidad de este héroe, va aumentando con cada encuentro.

Fue tentado por los lotógafos con la fruta de loto, que hacía olvidar el pasado. Logró vencer al Cíclope Polifemo que había deborado a varios de sus hombres. Tuvo que soportar las terribles tormentas que Poseidón envió contra él. 



La curiosidad de sus hombres hizo que el regalo de Éolo (vientos para empujar su nave) se volviera en su contra y en vez de ayudarle a encontrar su tierra, le alejase más de ella. Este nuevo rumbo le hizo vivir nuevas aventuras: los lestrigones, la hechicera Circe, el inframundo, las sirenas, Escila, Caribdis...
"Jamás hombre alguno ha pasado de nuestra isla en su negra nave sin oír la dulce voz de nuestros labios"

Cuando pararon en la isla donde el ganado de Helio pastaba, los hombres de Odiseo sacrificaron algunos animales del rebaño. Helio se quejó a Zeus, que lanzó un rayo sobre el Barco de Odiseo matando a toda la tripulación, excepto a Odiseo, que sobrevivió agarrándose a una tabla. 



Arrastrado por el mar, Odiseo llegó a la isla de la diosa Calipso, en la que permaneció 7 años. Iría a parar después a la isla del rey Alcínoo. Allí conoció a Nausícaa y ambos se sintieron atraídos. Esto provoca en Odiseo la tentación de quedarse con ella pero el recuerdo de su esposa y de su patria, le animó a proseguir con su viaje.

Después de su largo periplo, Odiseo llega por fin a Ítaca. Allí, encuentra su casa llena de pretendientes de su Penélope. Al creer al héroe muerto, competían por casarse con su esposa. Penélope no quería casarse con ninguno de ellos, así que dijo que no elegiría hasta terminar un tapiz que estaba tejiendo. Ella deshacía cada noche el tapiz para retrasar el momento.



Odiseo a su llegada, se disfrazó de mendigo para que nadie lo reconociera. Penélope aseguró que se casaría con quien que lograra tensar el arco de Odiseo.Nadie, salvo su hijo Telémaco, conocía la identidad de aquel mendigo que fue el único en lograrlo. Fue entonces cuando Penélope descubrió que era su marido. A continuación, Odiseo y Telémaco mataron a los pretendientes que se habían aprovechado de la hospitalidad de su esposa.

Con todo lo que había pasado para regresar, Odiseo se había acostumbrado tanto a las aventuras, que a pesar de su amor por Penélope, partió de nuevo de viaje, a seguir buscando nuevas experiencias.

Fuentes consultadas:

- Mitos y leyendas. Guía ilustrada de su origen y significado. Philip Wilkinson. 
- Wikipedia.

4 comentarios:

  1. Hola, Jara, soy amiga de Enrique Suárez, por eso estoy aquí. Quería dejarte este poema relacionado con Ítaca. Espero que te guste, aunque creo que no voy a sorprenderte, me ha dicho Enrique que eres filóloga.

    PEREGRINO

    ¿Volver? Vuelva el que tenga,
    Tras largos años, tras un largo viaje,
    Cansancio del camino y la codicia
    De su tierra, su casa, sus amigos.
    Del amor que al regreso fiel le espere.

    Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas,
    Sino seguir siempre adelante,
    Disponible por siempre, mozo o viejo,
    Sin hijo que te busque, como a Ulises,
    Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

    Sigue, sigue adelante y no regreses,
    Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
    No eches de menos un destino más fácil,
    Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
    Tus ojos frente a lo antes nunca visto.


    Luis Cernuda

    Me llamo Euphemia, al menos en internet

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Euphemia. Me alegra verte por aquí, un curso que impartió Enrique tiene la culpa de que naciese este blog.

    El poema me encanta, está incluido en la serie que subí al blog de poemas dedicados al mito de Ulises y de Ítaca, a lo mejor te gustan los demás, echa un vistazo a la categoría "el poema de la semana", por ahí andan.

    Me ha encantado encontrar un nuevo comentario, animan mucho, muchas gracias!!¿Tú tienes blog? Es para pasarme a cotillear.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo blog ni perrito que me ladre. Pero el tuyo me gusta así que vendré por aquí de vez en cuando a vampirizarte el tuyo. Me gusta mucho la poesía,y la literatura en general.
    Yo también he sido alumna de nuestro Enrique, pero no he llegado al "nivel blog", es que yo voy muy atrasada. Además no sé si tengo tanto que decir. Aunque si lo hiciera sería también un blog sobre literatura.

    Ya me dijo él que tu blog nació a raíz del curso.
    Voy a buscar esas poesía que me has dicho. A ver si las encuentro...

    Un abrazo

    Pilar y/o Euphemia

    ResponderEliminar
  4. Estaré encantada de verte por aquí, :)

    ResponderEliminar