miércoles, 2 de marzo de 2011

Insomnio, Dámaso Alonso.

 
El poema de esta semana se lo dedico a Manuela.
No sé si habré acertado con la elección -si no lo he hecho, pondré otro la semana que viene-. He elegido "Insomnio" porque siempre que pienso en Dámaso Alonso lo primero que viene a la cabeza es "Madrid es una ciudad de...", es que no falla, es oír su nombre y pensar en ese verso.  Supongo que será porque es el típico poema que suele aparecer en los libros de texto.



                               Insomnio

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
         (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este 
         nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los  
         perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando  
        como un perro enfurecido, fluyendo como la leche 
        de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole 
       por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta 
       ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en 
       el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?

* He visto en internet que en cada página segmentan los versos de una forma diferente. Yo lo he copiado de una antología de  Poetas del 27 de la colección Austral que tengo por casa porque me parece más fiable.

1 comentario:

  1. Llama también la atención porque es un poco impactante...tiene fuerza.
    A ver si escribo yo algo, que estoy muy perezosa, y eso que me están animando mucho a que escriba poemas.
    Euphemia

    ResponderEliminar