martes, 8 de marzo de 2011

FELICIDADES, MUJER.

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (antes era de la mujer trabajadora pero por lo que veo, se ha extendido a todas). 

¿Un día de la mujer cuándo no hay un día de los hombres? ¿es lo más apropiado? No sé si es lo que necesitamos o no, sí sé que necesitamos muchas cosas aún: 

- Necesitamos que no mueran cada día millones de mujeres a manos de sus parejas por todo el mundo. 

- Necesitamos que se nos pague lo mismo si realizamos el mismo puesto de trabajo. 

- Necesitamos que se nos juzgue por nuestra inteligencia y nuestra valía y no por el color de los ojos, la firmeza de nuestros gluteos o el tamaño de nuestro pecho. Haced la prueba, contad las presentadoras guapas y feas de la tele y comparad el número con el de hombres. A nosotras se nos valora más como florero. 

- Necesitamos no volver atrás, que es lo que parece. Leía el otro día que los adolescentes de ahora son más machistas que los de hace unos años. Escuchaba a un hombre en la radio decir que él notaba un paso atrás, que hace unos años la mujer era más libre, ahora se volvía a interpretar el papel de objeto bello (tacones, cremas, maquillajes...todo eso que nos venden como "esencia de la feminidad"). 

- Necesitamos valorarnos nosotras mismas. Me sorprendo cuando veo a algunas mujeres lanzar piedras contra su tejado defendiendo que el deber de la mujer es estar guapa y agradar a su hombre. Y en pleno siglo XXI lo he leído en muchas ocasiones por la red.  

- Necesitamos un día de la mujer para recordar que no hace tanto tiempo que las mujeres no votaban, que necesitaban un permiso de su marido para casi todo, que ni siquiera su firma valía en el colegio de sus hijos, solamente la del padre.Necesitamos recordar que esto sigue ocurriendo en muchos países en los que la mujer no tiene derecho a la educación, ni siquiera tiene derecho a decidir con quién quiere casarse, o si quiere hacerlo, no pueden elegir su vida.

- Necesitamos ser visibles. No necesitamos ocupar todos los puestos importantes pero sí necesitamos mujeres en altos cargos, mujeres en la presidencia de algún país, mujeres dirigiendo empresas. No deberíamos necesitar que se hiciera por obligación, debería ser algo natural porque ahí no hay diferencias entre hombres y mujeres.

- Necesitamos acabar con esa imagen de princesa frágil en busca de un príncipe azul que las salve del peligro. No somos de cristal, no es encontrar al príncipe nuestra única meta. 

- Necesitamos igualdad de derechos. No necesitamos ser más, necesitamos ser iguales.

Y podría seguir añadiendo necesidades a la lista. Se ha conseguido mucho  pero sigue haciendo falta mucho más. Así que sí, necesitamos un día de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario