Me gusta leer y me siento afortunada por ello.
Leer te permite disfrutar y aprender (recordemos el <<prodesse et delectare>> de Horacio).
Aprender a que tu punto de vista nunca es el único; a interpretar lo que otros dicen y sienten; conocer otros países, otras culturas y otros mundos, aunque sean imaginarios; viajar desde tu cama o desde tu sofá; soñar, evadirte o comprometerte; imaginar a la persona que hay detrás de las palabras, aprender de ella; ejercitar la mente; aprender a leer, a comprender lo que leemos, a escribir…
Hay veces que se me olvida y pasan los días y me doy cuenta de que apenas he pasado del primer capítulo de algún libro; otras veces me engancho a la lectura y no paro hasta que leo la última página. Pero siempre intento tener un libro entre las manos.
En mi caso tengo que distinguir entre dos tipos o formas de lectura:
a) La lectura por placer.
b) La lectura por "estudio" o "trabajo" (en estos momentos este tipo de lectura tiene que ver con el máster). Que tenga un cierto carácter de "obligación", no quiere decir que no la disfrute.
Por el primer tipo (a), acabo de terminar Caín de José Saramago, libro que recomiendo a todos y del que es posible que hable en otra ocasión. Al día siguiente empecé con Valquirias, de Paulo Coelho, del que de momento estoy disfrutando. Paulo Coelho me gusta.
Por el segundo tipo (b), leí la semana pasada El caballero de Olmedo y Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega; La vida es sueño, de Calderón. Y estoy a punto de terminar El alcalde de Zalamea, también de Calderón.
Con esta entrada doy por inaugurada una nueva sección "mi biblioteca particular", en la que iré hablando sobre libros que haya leído, los que recomiendo, los que no....Ni será una sección semanal fija, ni tendrá siempre una misma estructura, hablaré sobre mis lecturas cuando las termine y me apetezca, cuando encuentre en ellas algo interesante, cuando me recuerden alguna anécdota...
Y si alguien que pase por aquí (muy pocos), busca a una persona para trabajar en un puesto relacionado con el Fomento de la Lectura...¡me apunto sin pensarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario