lunes, 6 de diciembre de 2010

A VUELTAS CON MI NOMBRE

¡Qué trabajito cuesta encontrar nombre para un blog!

A lo largo de estos días son varios los que han rondado por mi cabeza. El problema es que, o no me convencían por algún motivo, o ya estaban usados (es lo que tiene empezar a bloguear a estas alturas del siglo XXI). 

Algunos han sido: 

- “El blog sin nombre”: el que ha tenido hasta hoy. Pensé en dejarlo como definitivo, pero luego descubrí que ya había más de un blog “sin nombre”:



- “Aprendiendo a mirar”: me gustaba por el fondo de ojos que me he fabricado pero ya hay varias cosas con ese nombre y además, sentía que no tenía una verdadera relación con mi blog, si bien me gustaba porque creo que cada día aprendemos a mirar las cosas. 

- “El tapiz de Penélope”: dada la curiosidad que me despierta el mundo de la mitología griega y romana, pensé buscar un nombre que tuviera que ver con esa temática. El nombre me parece bonito –sin duda mucho más del que he elegido al final- , pero no acababa de encontrar un punto de unión entre él y este blog, aunque sea muy propio de mí deshacer cosas que hice el día anterior. 

- Sin salir del mismo tema, me vino a la cabeza “el Jardín de las Hespérides”. Me pareció un nombre exótico, evocando a un mítico jardín del reino de la fantasía…Pero volviendo a la realidad, lo sentí como un nombre pretencioso. Decir que mi blog es “el jardín de las Hespérides” es imitar a Ícaro queriendo tocar el sol con unas alas de cera. El jardín del que hablamos pertenecía a Hera, la diosa suprema, esposa y hermana de Zeus, dios de dioses. Allí crecían las manzanas de oro, fruto de la inmortalidad….La decepción que se hubiera llevado el que empezase a leer creyendo que iba a encontrar en mi blog una manzana de oro…

- Igual de pretencioso me pareció “buscando a Minerva”. Minerva es el correlato romano de Athenea, diosa de la sabiduría, y a mí me queda todavía demasiado, no ya para encontrar a Minerva, tan solo para saber qué camino me llevaría hasta ella. 

- Después, siguiendo en la línea de mirar, las miradas, los ojos,… vino a mi cabeza una idea que me pareció buena “la mirada de Medusa” para poner en el subtítulo "no me volvió de piedra". A decir verdad, este nombre ha sido uno de mis preferidos, me hubiera gustado quedármelo, pero podrían decirme que lo copié:


- Por el tema de ser o no de piedra vino a mi cabeza una canción de El último Ke Zierre que fue mi preferida durante aquellos-maravillosos-años. La canción decía así: “Eres débil, pues tendrás que ser de piedra, o la miseria te hará caer en la impotencia…” Entonces pensé en llamar al blog “ser de piedra”, pero sentí que daba a entender justo lo contrario a lo que quería (yo no soy de piedra). 

- Al poner el último poema de la semana, el de Benedetti, se me ocurrió la idea de llamarle “mi táctica es hablarte”, nombre que todavía no sé bien por qué rechacé. 

- Y esto me ocurrió con otros tantos: vivirenlasestrellas, vidaenlasestrellas, elnombrenoimporta, quémasdacómomellame, ojosquesíven, loquevenmisojos…

Pero hoy -espero no ser mañana Penélope-, de repente (nunca mejor dicho), me ha venido un nombre a la cabeza “Blogueto de repente”. Y diréis: “¡Pues vaya nombre más feo!”, tenéis razón, bonito no es. Pero sí tiene un significado. “Soneto de repente” es un poema de Lope de Vega en el que el yo poético explica la estructura de un soneto que dice escribir “de repente” a petición de una dama, Violante. Mi blog, que estuvo una semana “a punto de ser cerrado” también nació “de repente” y no por voluntad propia, sino por mandato del profesor de un curso de formación en el que estaba (mandato que ahora agradezco), Enrique (en los “Blogs que leo” está el enlace a su blog: Fenrique dice...). Así que me convertí en ese “poeta” (“esa blogger”), al que Violante (F. Enrique) metió en un aprieto al mandarle hacer un “soneto” (para mí blog..ueto). 

Como veis, esta entrada es una pequeña muestra de cómo puedo encadenar una tontería tras otra y quedarme tan tranquila. Pero tiene algo bueno: mi blog ya sabe cómo se llama, ya puedo dejar de “dar vueltas a mi nombre” y presentarme como: “Blogueto de repente”.

2 comentarios:

  1. Hola Jara!

    que sepas que hemos usado tu blog, como ejemplo, en el nuevo taller de blogs. Nos ha gustado mucho!

    muchas gracias también por mencionarme ;)

    ResponderEliminar