lunes, 21 de febrero de 2011
¿Quién mueve tus hilos?
Me pregunto muchas veces por qué hay gente que se empeña en no ser ellos mismos y tienen que intentar hacer y querer hacer todo lo que otros hacen o quieren hacer. Tal vez es su forma de ser ellos mismos, ser una hoja en blanco en la que otros escriban su vida. Es como si la vida pasara por ellos en vez de pasar ellos por la vida. Me imagino que lo único que se puede alcanzar así es la frustración. Nunca perseguirás del mismo modo tu sueño que los sueños de otros, por mucho que pienses que lo has soñado tú.
En realidad, creo que no hay un "ser yo mismo" al 100%, o es algo que ocurre en muy pocos casos. Siempre habrá algo a tu alrededor que te influya, experiencias que te hagan cambiar de opinión, nuevas informaciones que te hagan rectificar tu postura, nuevos sueños que llegan a tu mente por la influencia de quienes te rodean. No considero que eso sea una "falta de personalidad", más bien me parece fruto de la evolución. Prefiero mil veces cambiar, evolucionar, que mantenerme estancado porque "yo soy así", "es mi forma de ser". Creo que lo mejor es tratar de mejorar cada día, aunque sea un poco, aunque cueste dejar a un lado costumbres y manías arraigadas en nuestro ser.
Pero yo no hablo de esa evolución. Hablo de personas que están en off, como esperando a que alguien apriete su tecla de encendido señalándoles el siguiente paso que deben dar en sus vidas. Que compran la ropa que le vieron a otro, que leen el libro solo porque lo leyó otro, que escuchan la música de otros, defienden la idea de otros, persiguen las mismas metas que otros,... Comportándose como marionetas que no saben dar un paso si alguien no tira de sus cuerdas. Viendo como los días pasan, pasan las semanas, los meses pasan...sin tener ninguna iniciativa propia, esperando a ver qué hacen los demás, a ver qué opinan los demás para saber qué tienen que opinar. Persiguiendo sueños inalcanzables, precisamente porque no son los suyos, porque no es el camino que deben seguir, están allí porque "alguien los puso". Como clones que no entienden que, por muchos defectos que tenga el original, siempre será mejor que la copia. Que tratar de no ser ellos mismos es lo que les llena de los errores de otros.
No pienso que haya unas personas superiores o mejores. No pienso que unas metas sean mejores o peores. No pienso que unos sueños sean mejores o peores. Sí pienso que cada uno debe tratar de conocerse a sí mismo. Sí pienso que cada uno debe analizar su situación, sus posibilidades y conocer su sueño. Porque solamente si perseguimos nuestros sueños, lo haremos realmente convencidos de ello. Solamente si perseguimos nuestros sueños disfrutaremos con el mero proceso de buscarlos. El camino hacia ellos no será un suplicio. Puede ser duro pero no será algo que desees que termine cuanto antes, podrás disfrutar mientras lo recorres porque sabes que cada paso que das te acerca más a tu meta. Cada uno es libre de despertar de su sueño y empezar otro nuevo. No todos los sueños son posibles, no al menos de la forma en que los deseamos y a veces es mejor darse cuenta a tiempo que esperar a que el sueño se vuelva pesadilla. Pero esa libertad no debe consistir nunca en dejar tu sueño para soñar el de otro. No todas las personas somos iguales, no a todos nos sienta igual la misma camiseta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy de acuerdo Jara, cada uno debe intentar mejorarse cada día, pero para que cada día se descubra como persona. No debemos fingir, debemos de mostrarnos tal y como somos. Y sería absurdo que tratasemos de escondernos incluso a nosotros mismos. ¿Quién somos para hacer eso?
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, aunque no creo que debas de calificarlo como locura (lo digo por tu etiqueta), sino es esa "locura" que nos invita a indagar en nuestro ser. Entonces sí, estás loca. Pero es una locura afortunada. Yo también la persigo...
Gracias, Manuela. Creo que cada uno debemos conocernos y ser como somos. Lo de la locura más que nada era porque no se me ocurría otro nombre, pero me apetecía una nueva etiqueta para este tipo de reflexiones y pensé que seguro que a más de uno le parecerían locuras, pero es como cuando aceptas contento una etiqueta que te pusieron de forma despectiva.
ResponderEliminar:)Besos.