Vamos terminando mis entradas sobre las redes sociales. Os dejo el enlace a las 3 entradas precedentes:
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
Hay que tener en cuenta que mi verdadera relación con ellas es muy reciente, así que puede que mi opinión actual cambie cuando pase un tiempo.
Por orden de utilización hoy le toca el turno a Twitter. ¿"Twitter"? "¿Ese no es el Facebook de los americanos?" "¿Eso es para los famosos?" "A mí me han dicho que Twitter sirve para ligar"...son algunas de las cosas que he escuchado recientemente. Y es que supongo que Twitter todavía no es muy conocido, aunque está avanzando a pasos agigantados.
Gran culpa de este avance la tienen los medios de comunicación porque Twitter se ha convertido en su principal fuente a la hora de descubrir la opinión del famoseo sobre determinados temas. Pero eso es una pequeña parte de Twitter. Si solamente fuese eso, yo no hubiera seguido allí.
¿Cómo funciona Twitter?
En primer lugar tenemos que crear nuestra cuenta. Nos da un pequeño espacio para poner nuestra "biografía"-algunas realmente ingeniosas- y podemos empezar a "seguir" a gente y a enviar mensajes -"tweets".
No es una red social del tipo de Facebook, Netlog...aquí no colgamos fotos (aunque se pueden mostrar a través de otras páginas), no hay jueguecitos...según la visión que yo tengo sirve más para compartir información, opiniones, debatir...
De lo que cuentan en ese enlace, destacaré un par de cosas:
<<Twitter es una red de información basada en mensajes de 140 caracteres llamados Tweets. Es una forma nueva y fácil de descubrir las últimas noticias ("qué pasa?") relacionadas con los temas que te interesan.
Los mensajes de los usuarios que eliges seguir aparecerán en tu página principal. Es como recibir un periódico en el que siempre encontrarás interesantes los titulares - puedes descubrir noticias mientras están sucediendo, aprender más sobre los temas que son importantes para ti, y obtener las novedades en tiempo real.>>
Además, salvo algunos usuarios que tienen cuentas privadas, como norma general, no necesitas que el otro acepte tu "amistad", basta con seguirle o buscar su perfil para enterarte de lo que ese usuario escribe.
A partir de aquí explicaré el uso que le doy yo:
1. Búsqueda de empleo: en Twitter tienen cuentas muchísimas páginas de empleo (infojobs, opciónempleo, primerempleo, buscocurro, noestoyparado, etc.) y a través de su perfil publican cada día un montón de ofertas de las que puedes enterarte rápidamente si eres su seguidor. Así que ahorras tiempo mirando las páginas una a una.
2. Enterarme de noticias de todo tipo (según el medio al que sigamos): noticias literarias (revistadeletras, papelenblanco, entrelibros, etc.); sobre la lengua (destaco "Fundeu", que se dedica a solucionar las dudas que la gente plantea sobre ortografía,...), noticias de mi comunidad, de medio ambiente, de algua ONG que otra...-cada uno puede seguir los perfiles que le parezcan interesantes-.
3. Comunidades de profesores: tanto de noticias educativas en general, como del uso de las TIC en el aula, grupos de profesores de ELE...yo puedo aportar muy poco porque no ejerzo todavía, no tengo experiencia, pero se aprende bastante, la gente se ayuda con las dudas, cuelga enlaces, hace propuestas, cuenta sus experiencias....
4. También sigo algunos perfiles que te ayudan a aprender inglés publicando cada día una frase, una palabra, el enlace a un video...
5. Gente que me parece interesante. Porque algún perfil al que sigo ha hecho retweet de sus palabras y me han llamado la atención, porque están dentro de alguna de mis "listas" y creo que compartimos intereses, etc.
6. Amigos: aunque no uso Twitter como medio de comunicarme con mis amigos, sí que tengo a varios amigos entre mis contactos y la mayoría coinciden en darle un uso más profesional, informativo...que como red de amigos.
7. Variedades: algún deportista que otro. Un par de escritores,...En general no me gusta seguir a famosos, aunque hay un actor al que no me pude resistir y me salió la vena fan adolescente (aquí va un icono con la cara colorada). Perfiles de citas, de chistes...son ejemplos de todo lo que podemos encontrar por allí.
En conclusión, Twitter me ha sorprendido para bien, me parece que sus usos son muy interesantes. Cada uno elige sobre qué temas quiere estar informado y los tiene todos reunidos, basta con abrir tu página inicial. Cada persona es libre para escribir lo que quiera, seguir a quien quiera...así que cada uno "elige" su vida en Twitter. A lo mejor los temas que a mí me interesan a otro le parecen una chorrada, pero seguro que encuentra su temas interesantes. Yo sigo temas educativos (porque quiero ser profe) y uno de mis amigos sigue a listas de informáticos (porque es su trabajo), lo único que hay que hacer es buscar.
La próxima entrada será la última sobre mi experiencia con las redes sociales, hablaré de Facebook y dejaré de dar la lata con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario